miércoles, 24 de junio de 2009

Cirugía contra la obesidad reduce riesgo de cáncer

LONDRES (AP).- Las mujeres que se someten a cirugías para engrapar el estómago no solamente pierden peso sino que reducen su susceptibilidad al cáncer en un 40%, dice un estudio.
Un examen en Suecia de más de 2.000 personas obesas que se hicieron reducir el estómago demostró que las mujeres tenían un menor riesgo de contraer cáncer comparado con las que no se sometieron a esa operación.
Por alguna razón, ese resultado no se dio en los hombres; la susceptibilidad al cáncer entre los hombres que se sometieron a esa operación y los que no la tuvieron es igual. La investigación fue publicada el miércoles en el portal de internet de la publicación médica Lancet Oncology.
Un estudio previo había demostrado que la cirugía de reducción estomacal podía prolongar las vidas de hombres y mujeres en hasta 10 años.
Otros dos estudios han intimado que las mujeres en particular tienen un menor riesgo de cáncer si se someten a esa operación.
Desde hace tiempo se estima que las personas obesas tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer, quizás porque las células grasosas producen hormonas que facilitan la enfermedad. Sin embargo, no se ha podido demostrar que la pérdida de peso por medios tradicionales, como la dieta, reduce el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario